EL CUENTO PUZLE: Funciones ejecutivas y educación emociona – ebd

Hoy os quiero compartir una actividad muy interesante que hice con mis alumnos de la escuela bíblica dominical, pero que podéis hacer en los colegios, en casa, en el parque, en talleres de educación emocional y desarrollo de la creatividad.

SOBRE LA ACTIVIDAD

Primero os hablaré como he realizado la actividad y después les explicaré los beneficios que producen, basándome también en investigaciones cientificas.

Esa actividad fue desarrollada en la escuela bíblica dominical donde doy clases. Suelo dar clases a niños de 8 a 12 años, pero en esta oportunidad estuvieron comigo multiples edades (desde 3 hasta 12 años). Necesitaba algo estimulante, creativo que pudiera enseñar e entretener todos los niños, por eso elegí esta actividad.

OBJETIVO DE LA ACTIVIDAD: Enseñanza bíblica (hemos visto diferentes histórias de la Bíblia y hemos hablado sobre adorar a Dios) y desarrollo emocional y de las funciones ejecutivas.

HABILIDADES DESARROLLADAS: competencias sociales (trabajo en equipo y ayuda mutua); motricidad fina; organización del espacio de trabajo; desarrollo de habilidades motoras; gestión de la frustración; planificación.

MATERIAL NECESARIO: 1. LIBRO PUZLE (yo he utilizado «Héroes Biblias de Rompecabezas» publicado por Scandinavia Publishing, que nos vino desde Ecuador- Librería Clara Luz), también tengo un rompecabezas de El PRINCIPITO LIBRO CON PUZZLES, Editorial NGV (ambos contienen 6 puzles y la historia que corresponde). 2 bolsitas plásticas.

DESAROLLO DE LA ACTIVIDAD

1. PREPARACIÓN DEL ESPACIO

Llegué temprano al lugar, separé los puzles, sacándoles del libro, y poniéndolos uno a uno dentro de bolsitas plásticas. Después las escondí por todo el espacio.

2. Busca al tesoro

Recibí a los niños, les pregunté como les fue la semana y después les expliqué que haríamos una actividad divertida. Les dije que por todo el salón había escondido bolsitas con puzles, que eran los tesoros de nuestra actividad. Y que ellos deberían buscarlos y empezar a montarlos. Los niños, empezaron la actividad haciendo la caza al tesoro.

3. Montando el puzle

Después de encontrar los puzles (uno para cada niño – si no hay suficientes se puede poner los niños por parejas), los niños se pusieron a montarlos. Aquí la dificultad es que los niños NO HAN VISTO PREVIAMENTE los dibujos del puzle, por lo que no sabían exactamente lo que estaban montando. Los mayores fueron los primeros a terminar, y después ayudaron a los más pequeños (aquí hemos trabajado las capacidades sociales de empatía y asertividad). Colaborar para construir el puzle fue divertido, estimulante y desafiador, pues tuvieron que manejar la comunicación asertiva y empática, o sea, los grandes no podían hacerlo todo, se trataba de ayudar a los peques a montarlo.

4. Descubriendo la historia

Después que todos los puzles estaban montados, entonces cada niño tenía que descubrir cual historia bíblica hacía referencia y contar un poco de esta historia a los compañeros. Hubo apenas una historia que los niños no supieron identificar, entonces la he contado a todos y hemos hablado de como aplicarla a nuestra vida en los días actuales.

5. El puzle al libro

Para finalizar la actividad cada niño me ayudó a poner el puzle montado en la página del libro que correspondía, y a continuación la enseñaba, completa a sus compañeros.

ADAPTACIONES

Esta actividad puede hacerle dentro o fuera de la iglesia, tanto en actividades bíblicas, como en colegios, talleres de educación emocional etc. Ejemplos: 1. Yo he utilizado historias bíblicas porque estaba haciendo una actividad de cuño espiritual, pero, podría hacerla en asociaciones (que me contratan para hacer talleres) utilizando el LIBRO-PUZLE DEL PRINCIPITO o otro que tuviese. 2. Podría hacerla en casa con un niño o más, escondiendo los puzles por la casa; 3. Podría hacerla en el PARQUE, escondiendo los puzles entre las plantas (pero sería necesario tener una superficie lisa y estática donde montar el puzle).

LOS PUZLES PARA FAVORECER EL DESARROLLO DE LAS FUNCIONES EJECUTIVAS

Ahora os dejaré pequeños extractos del trabajo de fin de grado, realizado por María San Frutos González «LOS PUZLES PARA FAVORECER EL DESARROLLO DE LASFUNCIONES EJECUTIVAS» el cual puedes leerlo completo pinchando aquí

Las principales habilidades o destrezas que se desarrollan a través del uso de los puzles de manera general son:

  • La capacidad de síntesis y análisis
  • La coordinación óculo- manual
  • La inteligencia visoespacial
  • Motricidad fina
  • Pensamiento lógico
  • Creatividad

Desarrolla el ejercicio mental, ejercitando tanto el lado derecho como el izquierdo del cerebro. El derecho es el encargado de la creatividad, emociones y el pensamiento intuitivo; y el izquierdo, es el lado lógico, objetivo y metódico (Gordillo, 2020. p.2).

De acuerdo con Moreno (2016), las funciones ejecutivas son un grupo de habilidades cognitivas cuyo objetivo principal es facilitar la adaptación de las personas a las nuevas situaciones. Estas capacidades son primordiales para la vida en general, y para un adecuado aprendizaje académico en especial, desde la infancia temprana.

Las funciones ejecutivas son la esencia de nuestra conducta, son la base de los procesos cognitivos y constituyen el elemento con mayor valor diferencial entre el ser humano y las restantes especies (Portellano, 2005), ya que incluyen un grupo de habilidades cuyo objetivo principal es facilitar la adaptación del individuo a situaciones nuevas y complejas, yendo más allá de conductas habituales y automáticas (Collette et al., 2006).
Algunas de las habilidades que se trabajan a través de las funciones ejecutivas de acuerdo con Gioia et al. (2000 a, b). serán las siguientes que dividiremos en dos grandes bloques: habilidades socioemocionales y habilidades cognitivas.
1.1 Habilidades socioemocionales

  • Inhibición: Es la capacidad para interrumpir nuestra propia conducta en el momento oportuno, lo que incluye tanto acciones como pensamientos o actividad mental. Lo opuesto de la inhibición es la impulsividad. Si tenemos debilidad para interrumpir la acción dirigida por nuestros impulsos, somos entonces “impulsivos”.
  • Cambio: Es la capacidad para pasar libremente de una situación a otra, y para pensar con flexibilidad con el fin de responder adecuadamente a una situación.
  • Control emocional: Es la capacidad para modular respuestas emocionales, de modo que utilicemos pensamientos racionales para controlar los sentimientos.
  • Planificación: Es la capacidad de manejar las exigencias de una tarea orientadas tanto al presente como al futuro.
  • Organización de materiales: Es la capacidad para poner orden en el trabajo, en el juego y tiempo libre y en los espacios dedicados al almacenamiento.

1.2 Habilidades cognitivas

Con relación a las habilidades cognitivas mencionamos dos de ellas, las cuales trabajaremos en la propuesta de intervención. Que son:
La supervisión de sí mismo, siendo esta la capacidad para llevar un seguimiento en nuestras tareas. Siendo autónomos a la hora de medirlas y evaluarlas. Teniendo en cuenta un modelos previamente establecido, para que el niño sepa lo que necesita o lo que se espera de él.
Asimismo, tenemos la memoria de trabajo, la cual tiene en cuenta la posibilidad para retener la información en nuestra mente. Es el tipo de memoria encargada de conseguir temporalmente retener y procesar la información, una vez llevadas a cabo las tareas cognitivas (Flores, Fernández, 2016).

¿Te ha gustado? ¿Qué te pareció la actividad? Si te pareció interesante te pido que la compartas en tus redes sociales. Y si la haces me gustaría saber cómo te ha ido.

Deja un comentario